lunes, 9 de junio de 2008

Saetas, breves decires, delirios al por menor. Serie Novena


Soy consciente de que muchas de las cosas referidas, comentadas y, en algunos casos, vapuleadas en este carcaj de brevedades ya han sido expresadas mejor por otros antes que yo. También sé que esto no tiene demasiada importancia.

El arte es y debe ser aristocrático por naturaleza, es la posibilidad de su acceso, conocimiento y disfrute lo que debe ser democrático.

Es una gran muestra de amor el convertir en independientes a las personas que amamos, independientes incluso de nuestro propio amor.

Un espíritu que no se contradice suele ser una muestra de anquilosis más que de coherencia.

Siempre es más fácil (y cómodo) resaltar en otro el defecto que uno posee.

El arte es la expresión de lo humano eterno, constante a través de las épocas, por medio de una sensibilidad única.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bellas palabras, F. Ahora habrá qué pensar qué es lo humano eterno. No siempre el hombre se pone de acuerdo sobre la belleza que perdura...

ami dijo...

Pues no, tengo que discrepar un poco. No creo que sea " una gran muestra de amor el convertir en independientes a las personas que amamos, independientes incluso de nuestro propio amor ". Y ahora viene el batiburrillo que me suelo montar yo solito en las ocasiones que intento explicarme, a ver si hay suertiña y queda algo claro sobre lo que quiero exponer ¿Ves? Ya me lio y ni he comenzado...
Pienso que uno no puede convertir en independiente a nadie que ame, porque eso choca de frente con lo que es el amor. Cuando se ama no se pretende convertir, se ama con todas las consecuencias, amas a una persona independiente de por sí, con lo que lo único que puedes hacer es dejarla en libertad de ser, y si es independiente, pues la amas por esa misma razón y por otras muchas, supongo yo, y no la "conviertes", aunque esa independencia pueda alejar a las personas amadas de uno. Esa sí considero que es una gran muestra de amor, porque cuando amo a alguien deseo todo lo mejor para ese ser, y supongo yo que lo mejor para cada quien lo sabe uno mismo, y si lo mejor para la persona amada en su opinión es el alejarse de uno que así sea. Aunque no digo ni de lejos que sea fácil amar, y haga pupita en muchas ocasiones; pero, por otra parte, ¿amamos o nos centramos en nuestro ombliguito y sólo pensamos en nosotros?
A lo mejor nada tiene que ver lo escrito antes con la entrada, será según opiniones, para mí sí lo tiene, no creo que sea una gran prueba de amor "convertir" a nadie en nada, no me gusta nadita, eso no es amor.

Me resulta un poco gracioso que reflejes, aunque en realidad no sé si estás de acuerdito o no, la cita del espíritu. En acasiones, por conversaciones pasadas, cuando una misma mismidad se debate entre un sí pero no, no digo yo que me taches de incoherente, pero sí interpreto que a veces me demandas o me sugieres una rigidez que produce anquilosis, y es algo que no estoy dispuesto a aceptar, ni física (que desde que practico yoga cada día más lejana se halla, oye) ni mentalmente (que puede que algún día llegue sin uno quererla)

Y claro que es más fácil ver en otros defectos propios, porque al contrario que en el amor mal entendido, que nos centramos en uno mismo debiendo ocurrir lo contrario (siempre en mi opinión, ya que ni escribo, hablo o actúo por los demás) en las ocasiones en que deberíamos centrarnos en nosotros mismos utilizamos mil métodos de huida.

¿Qué es lo que quedará de lo humano cuándo dentro de diez, veinte o y pico siglos, haga otros tantos que ni rastro quede de tamaña especie?
Lo que me recuerda una frase que le escribí a la mamma, por supuesto no es mía, solo la transcribí.
"La belleza no es un atributo de las cosas en sí. Solo existe en la mente que las contempla" David Hume.
Con lo cual, habrá que preguntar a quién sepa de nuestra existencia, sí ha perdurado algo o no.

ami dijo...

Por cierto que en la entrada de ayer se me olvidó seguir discrepando. Pero hoy me levanté y se me escurrió que hay algo más que quería decir, así que ahí va.
Que bien, que maravillosos, magnánimos y altruista somos cuando INCLUSO permitimos ser a las personas amadas independientes, caray.
Es que me parece de una prepotencia suma. No sé quién habrá escrito o dicho eso, pero tiene muy pocas luces y poca idea. Opina uno desde aquí.

F. dijo...

Ami, parece que no te ha gustado mucho esta serie de Saetas, es una lástima, estoy desolado.

No sé cómo te habrás levantado hoy, con un ánimo excesivamente respetuoso intuyo que no. No voy a entrar en descalificaciones personales, aquí se trata de difundir, compartir y, por supuesto, si uno lo estima oportuno, rebatir ideas, pensamientos, conceptos, etc. Antes de menospreciar las palabras escritas por alguien, y, de paso, a la persona misma, uno debiera de valorar si ha entendido o no lo que está escrito.

Respecto a lo humano eterno... sería difícil concretarlo, recluírlo en categorías o endosarle etiquetas descriptivas y orientativas. Yo lo he visto, lo he intuido, sentido al escuchar algunas Cantatas de Bach, al contemplar las botas pintadas por Van Gogh, al leer algún poema de Hadewijch de Amberes o el relato de Odiseo, fecundo en ardides, o algún párrafo de Cioran... y tantos otros, probablemente, cada uno de nosotros podría elaborar su propia relación de nombres y obras, pero tiendo a pensar que lo transmitido en ellas forma parte de algo constante y permanente que nos es común.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A eso me refería, F, a que no sé si nos es tan común. En muchos puntos creo que sí: suscribo ese improvisado canon de belleza que has planteado, pero luego hay cosas que a los seres humanos nos conmueven o nos dejan indiferentes. Para los conmovidos sería algo eterno, para los otros no. ¿Dónde está entonces lo eterno universal?

Estos días me planteo estas cosas por ciertas reacciones de desprecio e indiferencia que he visto respecto a cosas que a mí me apasionan... es todo muy extraño y mudable, supongo.

ami dijo...

No querido F., no es que no me gustaran, es que algunas de ellas no las comparto, me parecen muy desacertadas.

¿Por qué me tachas de levantarme poco respetuoso?¿En que momento entré yo en descalificaciones personales?
El hecho de rebatir ideas y conceptos ¿acaso es menospreciar otras palabras escritas?
Por la misma razón ¿no he de sentirme menospreciado?¿Acaso dispongo de pocas entendederas como para saber sí comprendo o no lo escrito?
Prefiero pensar que queda la libre interpretación, y que cada uno entienda lo que buenamente pueda. ¿O es que existe una manera inamovible de entender?