sábado, 17 de noviembre de 2007

Una cita para un amigo

«El hombre no resistiría un conocimiento extremo de sí mismo. Porque lo que quiere ser y lo que quiere conocer se destruyen mutuamente.» Paul Valéry

La he encontrado hoy, no la conocía, te la comunico para que sigamos debatiendo sobre la destrucción y el conocimiento.

2 comentarios:

ami dijo...

Así, a bote pronto tengo que discrepar con esta cita que me parece muy poco acertada, o no, según se mire. Sí el hombre tiene tantas ínfulas de grandeza como para no aceptar sus propias limitaciones, me parecería acertada. Pero en caso contrario ¿Cómo es posible saber qué se quiere ser sino se quiere conocer? Difícil me parece, como poco. Personalmente, como soy de la segunda opinión, no comparto en absoluto que el conocimiento se contraponga al ser.

F. dijo...

Para poder aceptar nuestras limitaciones debemos primero conocerlas. Si uno no llega hasta el límite o, al menos, hasta sus proximidades, nunca sabrá donde se encuentra. Creo que saber qué se quiere ser y conocer son dos etapas del mismo proceso. Entiendo más bien la segunda parte de la cita de Valéry como una contraposición entre la vida instintiva, animal, el ímpetu por perseverar en el ser y la pasión tan humana por el conocimiento, por abordar nuestras incertidumbres, nuestros miedos, por desentrañar el mundo que nos rodea y, con él, a nosotros mismos. Es en esta tendencia hacia el saber, hacia la conciencia, en definitiva, donde uno pone en cierto riesgo su vida, la vuelve problemática, cuestionable y esta disposición puede entrar en conflicto sino con la mera supervivencia, sí con el "querer ser" que por su propia naturaleza, según uno la entiende, es ciego y no necesita valorar sus acciones ni sus motivaciones, simplemente quiere llevarlas a cabo, quiere ser. Es en el conflicto entre estas dos tendencias inherentes al hombre donde se genera la destrucción.